Derechos de autor

Esta rama de la Propiedad Intelectual, es la encargada de proteger los derechos que nacen de las creaciones artísticas, literarias, musicales, audiovisuales, entre otras, las cuales se protegen por un tiempo determinado.  Esta protección, a su vez deriva en los derechos conexos que son los que poseen aquellos que, si bien no fueron los creadores de la obra, tienen relación con la misma y sirven de canal entre la creación y quienes la aprecian. A nivel internacional, el Derecho de autor surgió con el Estatuto de la Reina Ana, el cual fue aprobado en 1710 por el parlamento inglés, convirtiéndose en la primera norma de Copyright en la historia. No obstante, la uniformidad en la protección de Derechos de Autor a nivel internacional, surgió en 1886 con el Convenio de Berna de la Organización Mundial para la protección de las obras literarias y artísticas.

El autor de la creación intelectual, posee:

Derechos

Son aquellos que se le reconocen al autor, desde el momento en que la obra es creada. Tal y como lo estipula la Decisión Andina 351 de 1993, la finalidad de este derecho persigue que el autor, de manera inalienable, inembargable imprescriptible e irrenunciable, pueda:

1. Conservar la obra inédita o divulgarla

2. Reivindicar la paternidad de la obra en cualquier momento

3. Oponerse de toda deformación, mutilación, o modificación que atente con contra el decoro de la obra o la reputación del autor.

Al autor se le reconocen estos derechos durante su vida y 80 años más después de su muerte. 

Son aquellos que protegen al autor para que, de manera única o por medio de un tercero, pueda explotar económicamente su creación y la misma pueda ser transferida u objeto de licencias de uso.

Buscan proteger los intereses legales de personas naturales y jurídicas que ayudan a fijar las obras en diferentes formatos, para ser posible la puesta a disposición del público de las diferentes clases de obras.

Algunos de los sujetos que poseen esta clase de derechos son: los artistas intérpretes y ejecutantes, los productores de obras de grabaciones sonoras u organismos de radiodifusión.

¡La protección de estos derechos,

¡Es importante que tu creación sea materializada ya que el Derecho de autor, no protege las ideas, metodologías, propuestas o planteamientos semejantes, por lo que, tus creaciones se deben ver reflejadas en una canción, un video, una pintura, una obra literaria o artística!

Cuando te sumerges en una idea, son muchos los procesos por los cuales debes pasar ya que llegar a un resultado con el que te sientas a gusto, no es sencillo y debes trazar un camino lleno de creatividad para así cautivar la atención de quien contempla tu obra, ya sea leyéndola, observándola o escuchándola. Tu trabajo es admirable, meritorio y es vital que se reconozca lo mucho que invertiste para concluirlo, por esto, no puedes permitir un atropello con tu realización y es necesario que en el momento en el que termines tu obra, la registres ya que así evitarás que se apropien de tu derecho y te lo quiten por completo.

Por lo anterior, es importante contar con un soporte que demuestre tu autoría sobre la obra en el momento de presentar inconvenientes con un tercero, es decir, sirve como prueba en un proceso donde se pretenda demostrar que no eres quién creo la obra.

Con el registro, puedes oponerte abiertamente en un proceso de usurpación sobre la autoría de la obra y también te será fácil ejecutar contratos donde dispongas con libertad de tu obra, como la cesión de la misma.

Así mismo, el registro te hará mas fácil realizar licencias o vender tus obras, también podrás afiliarte a las Sociedades de Gestión Colectiva, por medio de las cuales se realiza el recaudo por el uso de derechos patrimoniales de los titulares de derechos.

¿Tienes en mente algún otro servicio relacionado con tu propiedad intelectual?

¿Eres un artista y deseas proteger tus creaciones? Creapp te dice cómo hacerlo. Solo debes elegir qué obra quieres proteger para que te enteres del procedimiento que se requiere.

¡Creemos que tu idea puede cambiar el mundo! Protégela, nosotros te ayudamos.
Creapp - Ícono de la página
Creapp - PayU payment methods JPG